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el Uruguay interior
3 mars 2015

Tabaré - La Pedrera

Salimos temprano de casa de Daniel y aprovechamos para tomar algunas fotografías de la abandonada estación Tabaré. Tomamos la Ruta 14 –de balasto- por la cuchilla de los Molles rumbo a Nico Pérez, donde llegamos poco antes del mediodía. Fuimos directamente a visitar las instalaciones ferroviarias, que cuentan con muchos elementos de interés. Establecidas como punta de línea en 1891 por el Central Uruguay North Eastern Extension
remesa-nico-perezRailway, cuenta con una casa de máquinas semicircular, con su mesa giratoria al centro, una bonita estación, casilla de señales sobre el empalme a Río Branco, restos de antiguos vehículos de diversos orígenes. En 1909 la línea continuó a Melo con intenciones de alcanzar el paso Centurión, sobre el Yaguarón, donde nunca llegó. En 1936 se hizo el empalme hacia Río Branco, aún activo –hasta Rincón por el momento- y por donde sale la gran producción arrocera de la zona. Johnatan, un chico que se acercó en su bicicleta, hizo de guía improvisado, indicándonos lugares para ver. También nos recibió el Sr. Coitinho, responsable de la Remesa.

Después de un par de chivitos "light" según el cocinero del local de José Batlle y Ordóñez, localidad perteneciente a Lavalleja que forma una única población con Nico Pérez, abreviamos camino por Ruta 7 hacia Illescas donde encontramos la estación ferroviaria y galpón en uso por personal ferroviario dedicado a la reparación de vías. El poblado es pequeño y como muchos otros, con muy poca gente a la vista. A un par de kilómetros al Sur, entramos –previa consulta y permiso- en un trillo que nos llevaría a nuestro primer encuentro con una construcción muy frecuente en la zona: en una antigua estancia en un cruce de trillos, una extraña estructura completaba su fachada Sur. Se trataba de un frontón de pelota vasca.

estancia-con-fronton

A medida que fuimos avanzando en dirección Sureste nos fuimos encontrando con más frontones, como en el particular poblado Ladrillos, adosado a lo que parecía ser una iglesia. En este pequeño pueblo se ven construcciones de todo tipo, desde antiguos ranchos de adobe hasta casas nuevas de mampostería, en un grupo heterogéneo disperso a lo largo del camino. Fue inútil intentar entablar una conversación con el único habitante con el que nos cruzamos, el que estaba recogiendo agua del arroyo, llenando unos tachos dentro de una carretilla; evidentemente padecía algún tipo de problema mental. Llegamos a la Ruta 40 en el paraje Manguera Azul donde solamente su escuela da fe de ello. Más al Sur, en Polanco hay viejas canteras de mármol. Para llegar a este lugar se desciende interminablemente por una gran cuesta, desde la cuchilla del mismo nombre.

Abandonando la Ruta 40 hacia la izquierda, después de Polanco Sur, alcanzamos el paraje Barriga Negra, continuando hacia Tapes Grande, donde una vez más nos encontramos con un gran frontón. Alternando entre caminos y trillos, con aves rapaces sobrevolándonos a menudo, llegamos a la Ruta 8, donde pusimos rumbo Sur hasta Mariscala. En la estación de servicio pusimos nafta y lubricante en las transmisiones mientras escuchábamos el relato de unas jineteadas que se estaban haciendo en un predio cercano. Salimos rumbo al Paso de la Arena sobre el arroyo Aiguá y posteriormente encarar la parte alta de la sierra de Sosa, donde se encuentra el parque municipal de Salamanca. Bajamos la sierra por un camino vecinal y tomamos la Ruta 13 hacia el Suroeste hasta otro trillo que nos dejó en la fantástica Ruta 109, que recorre una de las zonas más bonitas del país.

sierra-garzon

Las vistas serranas se sucedieron por muchos kilómetros, lo que nos obligaba a parar para apreciarlas mejor y tomar fotografías. Por un camino a la derecha, nos internamos en la sierra de Garzón, dejando atrás los cerros más altos del país. En esta zona se está construyendo otra granja eólica para producción de electricidad, rubro al que el país está apostando fuertemente. La llegada a Rocha, desde las alturas próximas, nos sorprendió gratamente al encontrar una ciudad muy limpia y cuidada. Allí nos encontramos con un amigo que nos ofreció alojamiento por la noche en una casa donde se aloja gente que trabaja en la construcción.

Al día siguiente, una vez hecho el mantenimiento de rigor a las motos (filtros y transmisiones), bajo una lluvia persistente pusimos rumbo a La Pedrera, donde llegamos poco después de mediodía. Allí nos alojamos en un hostel con buenas comodidades, donde se desarrollaba una "guerra" de agua en el patio interior –no olvidemos que el carnaval en La Pedrera es famoso y transcurre en todo el balneario-. Esa noche todo el mundo se encontró en la calle principal, disfrazado o no, para bailar y divertirse.

 

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