Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
el Uruguay interior
11 mars 2015

La Pedrera - La Charqueada

 

Luego de un par de días en el balneario La Pedrera, disfrutando de sus hermosas playas, carnaval y pequeños restaurantes, pusimos rumbo Noreste por Ruta 10, dejando atrás el acceso al parque del Cabo Polonio, que, por la cartelería vemos que ha ingresado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Playa en Palmares de la Coronilla - Rocha

 

Reabastecimos las motos en Castillos y tomamos la Ruta 16 o Camino del Indio, un camino de balasto que cruza pintorescas sierras y cursos de agua, con tramos en mantenimiento y una peligrosa acumulación de material sobre el eje del camino a lo largo de varios kilómetros, todo eso bajo una lluvia intermitente. Llegando a Ruta 14, tomamos a la derecha ya en terreno plano, pasando por los bañados habitados por gran cantidad de aves de todo porte, un espectáculo digno de observarse con calma desde algún mirador a la vera del camino.

Otra vez la lluvia al tomar por Ruta 9 en La Coronilla, nos obligaba a ponernos y quitarnos los equipos de agua, pues la ruta estaba muy transitada. Nos volcamos hacia la playa en Palmares de la Coronilla, y por una inmensidad de arena, mar y bandadas de aves transitamos hasta Puimayén, por uno de los tramos más lindos del viaje.

Ya en Barra do Xuí brasileña, alcanzamos a almorzar en una “churrascaria” que estaba cerrando sus puertas. En el Chuy, además de abastecer las motos, compramos alguna tarjeta de memoria para la cámara del casco, pues ya intuíamos que iba a hacer falta espacio para el último día. De allí un ratito hasta el fuerte de San Miguel, fortaleza construida por los españoles y reconstruida por los portugueses en época colonial, se encuentra en perfecto estado, junto con el museo criollo; ambos sitios son recomendables para conocer parte de nuestra historia. Una subida a un cerro cercano, por un trillo, nos permitió una panorámica de la zona donde, además del fuerte, pueden verse el arroyo San Luis y a lo lejos la ciudad binacional de Chuy.Fuerte de San Miguel - Rocha

Retomando la Ruta 19, pasando por los pueblos 18 de julio y San Luis al Medio, entre arrozales, bañados y palmares, llegamos a la Ruta 15 –con pavimento y señalización nueva- que nos llevó hasta el pueblo Cebollatí, el más norteño del departamento de Rocha. De allí hasta el río Cebollatí hay unos kilómetros por un pintoresco y también peligroso balasto que discurre entre un monte tupido. Este camino se anega en las crecientes del Cebollatí impidiendo el acceso a la balsa, por lo que es bueno averiguar el estado del río antes de intentar el cruce.

Al llegar a la balsa nos encontramos con una larga fila de vehículos esperando cruzar el río, algunas motos y mucha gente que viene a la costa rochense a bañarse en la playa. Logramos cruzar enseguida, pues ubicaron las motos y la gente en un espacio libre. La costa del departamento de Treinta y Tres es alta, con barrancas, y cuenta con un muelle deportivo, parque, áreas de camping y cabañas para alquilar. Se trata de La Charqueada, una población pequeña pero muy agradable, cuyo nombre oficial es Gral. Enrique Martínez, pero más conocida por su nombre original que recuerda las antiguas prácticas de salado de carnes.
Puerto de La Charqueada y balsa - Treinta y Tres

Este lugar era el punto final de varios proyectos de tendido de líneas férreas, en épocas en que la Laguna Merín – muy próxima de allí- pertenecía en su totalidad a Brasil, siendo La Charqueada el sitio natural para instalar un puerto fluvial que diera salida a los productos del país. Posteriormente, tratados de límites mediante, la laguna fue dividida entre ambos países. Ni el tren ni el puerto fueron construidos.

Armamos nuestra carpa a orillas del Cebollatí, sobre la barranca, teniendo un hermoso paisaje hacia uno y otro lado, y viendo como la balsa trabajaba hasta altas horas de la noche. Cenamos en el parador cercano una tararira rellena. De madrugada se desató una intensa lluvia, sin consecuencias para nosotros pues teníamos bien armado el campamento.

 

Publicité
Publicité
Commentaires
el Uruguay interior
  • Viajar por el territorio interior significa encontrar y encontrarse, llegar a sus rincones más profundos, conocer a su gente, compartir un momento, que nos induce a saber más, a investigar nuestro próximo destino.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Visiteurs
Depuis la création 3 195
Publicité